martes, 29 de noviembre de 2016

NOTA DE PRENSA EMITIDA EN EL DIARIO


La asociación toledana rural del taxi, Atrutaxi, junto con la asociación provincial de Autotaxi de Guadalajara se han posicionado en contra del borrador del nuevo reglamento del taxi elaborado por la Junta de Castilla La-Mancha.  Tomás Rodríguez, presidente del colectivo toledano ha asegurado que van a “intentar impugnarlo como sea”.
Rodríguez destaca que no los han tenido presentes en ninguna mesa de negociación y que los únicos que han estado han sido los miembros de la CEOE. Uno de los reclamos es la ampliación de las plazas de pasajeros en los vehículos de los pueblos. “Estamos siempre solicitando plazas y no nos las quieren dar. En el artículo 1 del borrador se explica que un taxi es de hasta 9 plazas y más adelante, el articulo 25 expone que se autorizaran 9 plazas en los pueblos “, comentando que se “contradicen ellos mismos”.

Recogida de las víctimas de violencia de género 

Otra de los asuntos con lo que no están de acuerdo es el de las cargas. Esto se refiere a la recogida de personas donde no tengan licencia que, por ley, no se puede hacer.  Sin embargo, en la recogida de las víctimas por violencia de género de Guadalajara han autorizado a los taxis de la capital para trasladar a estas mujeres con sus niños, tanto al hospital como a una casa de acogida. “Tiene sus cosas buenas por el tema que es pero está claro que se están contradiciendo, si no podemos hacerlo, no podemos hacerlo ni para una cosa ni para otra”. Por ello reclaman que también pueden ser los taxistas de los pueblos quienes puedan desempeñar ese trabajo.
Además, ambas asociaciones afirman que el borrador deja “las puertas abiertas al amiguismo” y pone en manos de la “Asociación mayoritaria de la región”, es decir a la competencia, el futuro de los taxis rurales.  Con el “amiguismo” se refieren a la posibilidad de la autorización de coches particulares en el caso que un taxi se averíe para así poder seguir haciendo los trabajos. Dicha autorización se realiza aportando el permiso de circulación al ayuntamiento. “Eso es dar pie a la piratería y va a dar lugar a mucha estafa. Ya teníamos piratas pues ahora  va haber más”, comenta Rodríguez.

Áreas de prestación conjunta

Los problemas de este gremio en el ámbito rural son muchos y uno de ellos es que los taxis de Toledo se "están metiendo en los pueblos". Por ello, llevan ya tiempo intentando impulsar áreas de prestación conjunta y esto significaría que en esas áreas los vehículos irían rotulados de la misma forma y podrían cargar en los diferentes pueblos que pertenecieran a esa área. Castilla-La Mancha actualmente no tiene ninguna y una de las que se quiere realizar sería Olías del Rey, Bargas y Magán, “por la competencia desleal  que tienen por parte de los taxistas de la capital”.
Por último, Rodríguez afirma  que han estado en contacto varias veces con la Consejería de Fomento y no han conseguido nada, y también destaca en lo que concierne a la diálisis que aun siguen esperando la llamada del Secretario General del Sescam para cerrar el acuerdo respecto al traslado de enfermos renales. El presidente de la asociación concluye que no cuenta con ellos "para nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario